PRIMERA ESCUELA DE KARATE DE CIDRA
PRIMERA ESCUELA DE KARATE DE CIDRA
Nuestro Jefe Instructor
SHIHAN JOSE JUAN CRUZ
PRIMERA ESCUELA DE KARATE DE CIDRA
PRIMERA ESCUELA DE KARATE DE CIDRA
Cada grupo u organización es en cierta manera el reflejo de aquellos líderes que le dirijen. La Primera Escuela de Karate de Cidra goza del liderazgo del Shihan José Juan Cruz. A continuación algunos de los logros obtenidos por éste durante su carrera en las artes marciales.
        
    • Cinta Negra 8vo Dan, Kyoshi Karatedo 
    • Cinta Negra 7mo Dan, Kyoshi Kobudo 
    • Cinta Negra 3er Dan, Shidoin Jujutsu 
    • Instructor Internacional certificado por IMAF, Japón 
    • Director Ejecutivo IMAF/Americas 
    • Jefe Instructor United Alliance of Shoto Karatedo - UASK
    • Jefe Instructor Okinawa Budo Kenkyukai - OKIBUKAI
    • Jefe Instructor Okinawa Kobayashi Shorinryu Karate Kobudo - Puerto Rico Shorinryu
    • Representó a Puerto Rico en el 5th World Traditional Karate Championship en Lima, Peru en 1990 
    • Reconocido el Latin American Martial Arts Hall of Fame en 1997, y otra vez en The Karate Voice’s Hall of Fame en 2001 
    • Reconocido por el Congreso de los Estados Unidos, el Senado y la Camara de Representantes del Estado de Pennsylvania por su labor comunitaria en beneficio de la juventud 
    • Representó a los EEUU en el IMAF International Martial Arts Tournament en Japón in 1999, 3er Lugar 
    • Representó a los EEUU en el IMAF International Martial Arts Tournament en Japón en 2002, 1er Lugar 
    • Arbitro Internacional en el 2nd JKS World Karate Championship en Okinawa, Japón en 2007 
    • Representó a los EEUU en el Metropolitan Tokyo Kendo & Iaido Tournament en Japón en 2008, 1er Lugar


      Jose Juan Cruz comenzó su estudio de artes marciales en los estilos Shorinryu y Gojuryu cuando era tan solo un niño en el año 1968 en la isla de Puerto Rico. Sin embargo, no fue hasta el año 1970 cuando comenzó su estudio mas serio de karate en el estilo Shotokan bajo la tutela del maestro Jorge L. Villodas. El entrenamiento en esos días era tan severo que solamente a estudiantes universitarios y adultos les estaban permitido entrenar. No obstante, su perseverancia y determinación en desarrollarse como un jóven fuerte y mas sano, le sirvió para ganarse el privilegio de mantenerse en las clases. Para cuando alcanzó el rango de 6to Kyu (hoy en día cinta verde), su maestro lo adoptó como un “uchideshi”, es decir “alumno interno”, el cual reside con el maestro. Ser un “uchideshi” es mas que un privilegio, una gran responsabilidad. Ese fue el logro mas significativo de esa etapa de su vida.

      Jose Juan Cruz obtuvo el rango de cinta negra 1er dan a la edad de 17 años, e inmediatamente comenzó a hacerse cargo de la escuela (dojo) de karate de su maestro (sensei). No solamente logró correr la escuela de karate éxitosamente, sino que también logró expandirla a otros pueblos de la isla.

      Ya entrada la época de los ’80, junto a otros practicantes del estilo Shotokan de la isla fundaron la Asociación Puertorriqueña de Shotokan Karatedo, la cual logró afiliación directa con la Japan Karate Association (favor de verificar en la página web:www.jka.jp). Esta afiliación facilitó el que se celebrara todo tipo de evento de índole técnica en la isla contando con la visita de distinguidos y reconocidos maestros de todas partes del mundo incluyendo Japón. El maestro Cruz fue también co-fundador de la Asociación Metropolitana de Karatedo y de la Federacion de Karate Tradicional de Puerto Rico, la cual estaba afiliada a la International Traditional Karate Federation – ITKF. Su estilo dinámico de liderazgo junto a su trayectoria competitiva le hicieron ganar la gran oportunidad de su vida; representar a Puerto Rico en el 5to Campeonato Mundial de Karate Tradicional a celebrarse en Lima, Perú. Esta representación contó con el aval financiero del Comité Olímpico de Puerto Rico – COPUR, y su entonces Presidente, Don German Rickehoff Sampayo. Durante los eventos en Lima, Perú, el maestro Cruz sirvió como atleta y como delegado con la misión de solicitar la sede para Puerto Rico del Campeonato Panamericano de Karate Tradicional. Esta petición fue aceptada y dicho campeonato fue celebrado en el año 1994 en Mayagüez, Sin embargo, para entonces el maestro Cruz había partido dos años atrás a los Estados Unidos para hacerse cargo de una condición de salud de un familiar.

      A principios del año 1992, el maestro Cruz se muda y establece en la ciudad de Bethlehem, Pennsylvania. Al darse cuenta de que no existían suficientes actividades organizadas en las cuales promovieran el disfrute de la familia entera decidió abrir el Bethlehem Shotokan Karate Dojo. Adicionalmente, él continuó ofreciendo apoyo y consejería a los practicantes del karate de su nativo Puerto Rico, lo cual ha seguido hacienda hasta esta fecha. En el 1997, el maestro Cruz fue reconocido por el Hispanic Business Council, el Estado de Pennsylvania y el Congreso de los Estados Unidos con el “Community Service Award” por su dedicación y valiosa aportación en proveer un servicio de excelencia a la comunidad, en su mayoría através de actividades y programas creativos de karate que él mísmo desarrolló tales como Karate for Inner City Kids (KICK) y Karate After School (KAS).

      El maestro Cruz se ha tomado el tiempo para estudiar seriamente otras artes marciales tradicionales del Japón tales como Kobudo Okinawense (armas), Jujutsu Japonés, Kobudo Japonés (espada japonesa), Kobayashiryu (Shorinryu) Karate de Okinawa y Gojuryu Karatedo, de los cuales obstenta rango en la mayoría de ellos. También ha entrenado bajo la tutela de algunos de los maestros de mas renombre en el mundo, algunos de ellos leyendas de las artes marciales. Para reforzar mas aún su estudio intenso de las artes marciales también estudia el idioma japonés, las artes curativas Chinas del Chi Qong y viaja constantemente al Japón.

      El maestro Cruz es el fundador y Jefe Instructor de la United Alliance of Shoto Karatedo – UASK Toitsu Kai- (en 1994) y de la Okinawa Budo Kenkyukai -OKIBUKAI- (en 2003) con representates en diversas ciudades de los Estados Unidos y otros paises. La gran responsabilidad de dirijir estas organizaciones, y otras a las cuales él pertenece, lo mantienen ocupado viajando regularmente enseñando seminarios y coordinando eventos.

      Su mas reciente travesía comenzó en el mes de abril del 2010 cuando decide regresar a su adorado Puerto Rico para utilizar a esa “Joya del Caribe” como eje central de todas sus actividades.

      Una de las cualidades mas sobresalientes del maestro José Juan Cruz es que por encima de los logros obtenidos, nunca ha cesado de pensar de sí mísmo como un “Estudiante Eterno” de las artes marciales, entregandose por entero al estudio minusioso y el árduo entrenamiento, “vaciando su taza”, y haciendo el esfuerzo por mantener su mente con la misma actitud de un principiante (Shoshinsha).

PRIMERA ESCUELA DE KARATE DE CIDRA
Shihan José Juan Cruz mantiene afiliación áctiva con las siguientes prestigiosas organizaciones de artes marciales:

International Martial Arts Federation -IMAF-, Tokio, Japón 
International Karate Kobudo Federation -IKKF
Japan Karate Association - JKA, Tokio, Japón​
International Okinawa Shorinryu Karate Union - IOSKU, Okinawa, Japón
Unión Internacional de Jiu Jitsu - UIJJ, Linares, Chile
​Jujitsu America
​American Amateur Union - AAU Karate Program, Orlando, Florida

Si usted está interesado en beneficiarse de las enseñanzas de
Shihan Cruz, contáctelo al:
(787) 718-6102
E-mail: uask@msn.com
Buscanos en FaceBook: www.facebook.com/karatecidra/
“Difundiendo las verdaderas enseñanzas y valores del Arte Marcial - Budo
​en la Ciudad de la Eterna Primavera y sus pueblos vecinos desde 1981”