PRIMERA ESCUELA DE KARATE DE CIDRA
SHOTOKAN KARATEDO
Para más información de la Primera Escuela de Karate de Cidra
​favor de comunicarse con

Sensei Millie al (787) 531.8554

E-MAIL: ​cidrakarate@gmail.com


Buscanos en FaceBook: www.facebook.com/karatecidra/

Bajo los alineamientos técnicos de la United Alliance of Shoto Karatedo - UASK

Gran Maestro Gichin Funakoshi
1868 - 1957
Fundador de la escuela Shotokan
DOJO KUN
Credo del Dojo
Perseguir la perfección del carácter
Respetar a los demás
Ser fiel,correcto y puntual
Esforzarnos al máximo
Refrenarnos de toda conducta violenta
Beneficios del Entrenamiento de Shotokan Karatedo:

Como actividad física, el entrenamiento de Shotokan Karatedo es inigualable. Es altamente dinámico y hace uso balanceado de los principales músculos del cuerpo, proveyendo así un ejercicio excelente a la vez que desarrolla destrezas importantes tales como coordinación, agilidad y auto confianza. Las clases son dirigidas a todos los niveles; principiantes hasta avanzado. Todos los estudiantes aprenden las técnicas fundamentales de bloqueo (defensa) golpes, pateo, posiciones y sus desplazamientos con una atención especial en cada detalle con el objetivo de lograr el mejor resultado.

La edad mínima para comenzar es seis años. En el nivel principiante los estudiantes aprenden todas las técnicas básicas antes mencionadas de una manera simple, pero sistemática. En los niveles intermedios y avanzados, los estudiantes aprenden movimientos mas complejos que requieren gran coordinación y control del cuerpo.

Como parte vital de la disciplina que impera en el salón de clases (dojo) al estudiante se le refuerza los valores morales y éticos adquiridos en el hogar y desarrollados en el transcurso de sus vidas. Una atención muy enfática es dirijida hacia mostrar buenos modales y observar una manera positiva de proyectarse personalmente. De esta manera, el entrenamiento de Shotokan Karatedo presta mucha atención al desarrollo del carácter y la personalidad de sus participantes. La máxima expresión de estos principios y mucho más pueden ser encontrados en la recitación al final de cada clase del Dojo Kun, "Credo del Dojo", el cual podemos leer al lado.


Breve Historia del Shotokan Karatedo

El arte del Shotokan Karatedo está directamente relacionado a las técnicas de defensa desarrolladas en la isla de Okinawa las cuales fueron conocidas como Okinawa-Te (manos de Okinawa). Este sistema de defensa personal desciende de las antiguas artes marciales de la China conocinas como "Chuan-Fa", o "Kung-Fu" las cuales fueron mayormente desarrolladas en los templos Shaolin (Shorin, en japones).

La principal persona a quien se le acredita la gran responsabilidad de sistematizar este arte marcial lo fue el Gran Maestro Gichin Funakoshi, fundador de la escuela Shotokan en Tokyo, Japón en 1936. Al Maestro Funakoshi, quien era original de la isla de Okinawa, se le acredita por haber sido el pionero de introducir el karate a la isla principal de Japón en el 1922 mediante una demostración pública auspiciada por el Ministerio de Educación de Japón. El Maestro Funakoshi fundó y promovió la escuela Shotokan, sirviendo como su jefe instructor hasta la fecha de su muerte en el 1957.


Después de la muerte del Maestro Funakoshi varias escuelas y organizaciones fueron fundadas, entre ellas la Nihon Karate Kyokai (Asociacion Japonesa de Karate - JKA) dirigida por el maestro Masatoshi Nakayama, la Nihon Karatedo ShotoKai dirigida por los maestros Shigeru Egami y Motokuni Hironishi y otras poco conocidas fuera de Japón que sin embargo tienen un linaje directo al maestro Funakoshi. 

La Primera Escuela de Karate de Cidra está afiliada a la Gima-Ha Shotokan-ryu Karatedo Kyokai en Japón. Esta organización fue fundada por el maestro Shinkin "Makoto" Gima, quien fue el primer estudiante de Karatedo en recibir diploma de cinta negra de parte del maestro Funakoshi. En adición, el maestro Gima fue un precursor del desarrollo del Karatedo junto al maestro Gichin Funakoshi .

"El objetivo principal del arte del Karatedo no esta en lograr la victoria o la derrota, sino el desarrollo del caracter de cada uno de sus participantes"

Pensamiento del
​Gran Maestro Gichin Funakoshi
LINAJE DEL SHOTOKAN KARATEDO
Yoshitsune "Anko" Itosu
Fundador del Shurite
Maestro directo del Maestro Funakoshi
Sokon "Bushi" Matsumura
Maestro del Maestro Itosu
Kanga "Tode" Sakugawa
Maestro del Maestro Matsumura


SHOTOKAN KARATEDO
UNITED ALLIANCE OF SHOTO KARATEDO
ALIANZA UNIDA DE SHOTO KARATEDO
SHOTO KARATEDO TOITSU-KAI
La Alianza Unida de Shoto KaratedoUASK, por sus siglas en el idioma inglés, fue fundada en 1995 por algunos de los estudiantes más avanzados de Shihan Jose Juan Cruz en Puerto Rico, República Dominicana, Haiti y Estados Unidos. El fin principal en ese momento era el de mantener una relación directa con Shihan Cruz y continuar el avance técnico así como el reconocimiento positívo de sus esfuerzos. 

​​En la actualidad, los estudiantes de la UASK se encuentran en varios estados de los Estados Unidos así como en varios países. En adición al reconocimiento internacional logrado por nuestra organización hemos auspiciado entrenamientos de capacitación técnica para nuestros miembros contando con el apoyo técnico de maestros de la talla de Tetsuhiko Asai, Toshiaki Namiki, Louis Rabouin, Yasuyoshi Saito, Kosaku Yokota, Ikuo Higuchi, entre otros. 



Estudio del Kata dentro de la
Alianza Unida de Shoto Karatedo - UASK
Taikyoku Shodan
Taikyoku Nidan
Taikyoku Sandan

Jyo No Kata

Heian Shodan
Heian Nidan
Heian Sandan
Heian Yondan
Heian Godan

Ten No Kata Ura
Ten No Kata Omote

Tekki Shodan
Tekki Nidan
Tekki Sandan
Junro Shodan
Junro Nidan
Junro Sandan
Junro Yondan
Junro Godan

Bassai Dai
Kanku Dai
Jion
Enpi
Jitte
Rantai

Bassai Sho
Kanku Sho
Hangetsu
Gankaku
Sochin
Chinte
Jiin
Nijushiho
Meikyo
Unsu
Wankan
Gojushiho Dai
Gojushiho Sho

Gankaku Sho

Kibaken
(Tekki Yondan)
Heian Dai​
Meikyo Nidan​
Sensei Cruz & Higuchi Sensei
 en su dojo en Tokyo, Japon, 2008

(Izq - Der) Shihan Victor Mosquera,
​Shihan Louis Rabouin & Shihan Cruz. 
Sensei Cruz & Takashi Yamaguchi Sensei    (Japan Karate Shoto-renmei JKS Tokyo) en el Dojo UASK de Pennsylvania, 2008
Shihan Toshiaki Namiki, head of Japan Shotokan Karatedo Federation and Shihan Cruz, dojo de Shihan Tony Rosa en Miami, Florida, 2005
Todos practicante de Shotokan Karatedo en Puerto Rico y del área del Caribe que esté interesado en
​participar de nuestros entrenamientos, favor de comunicarse al (787) 718-6102

Shinkin "Makoto" Gima, Hanshi
(1896 - 1989)​
Gichin Funakoshi, O-Sensei
(1868 - 1957)​
"Trabajemos unidos para alcanzar el verdadero camino del Karatedo"

Pensamiento del
Maestro Shinkin Gima​
​​
Teruyuki Okazaki Sensei, Sensei Cruz &
​Tetsuhiko Asai Sensei en el ISKF Master Camp, 1988
Izq - Der: Sensei Cruz, Tetsuhiko Asai Sensei, Sensei Simón Spitz & Sensei John K. Apena, 2005
Sensei Cruz & Keinosuke Enoeda Sensei.
​JKA Summer Camp 1998
Izq - Der: Sensei Cruz, Toru Shimoji Sensei, Hidetaka Nishiyama Sensei & Sensei M. Tabassi. Traditional Karate Camp, Virginia